lunes, 20 de octubre de 2014

Berlín 2014.

Un año más, hacemos una visitilla a la ciudad del techno para ir a algunas tiendas de discos y pegarnos unos bailes donde nos dejen. Esta vez fuimos cuatro miembros de Discos Paradiso crew, Gerard, 50% de la tienda, Surit de NX1, Marc Mayer y yo.
Llegamos por la tarde del viernes, nos instalamos en uno de los pisos donde solemos ir, en el barrio de Neukölln, en la misma escalera se alojaban dos colegas más de Vitoria. Después nos fuimos a casa de Leiras donde estaban un par de colegas que ese fin de semana pinchaban en el Tresor; el madrileño J.C. aka Kasper y Jonas Kopp. Así pues,  pudimos entrar sin problemas toda la comitiva.
Esa noche era la primera de las fiestas de celebración del aniversario de Tresor Records. Cuando entramos estaban los Zenker Brothers, ponían buenos temas pero su forma de pinchar me pareció bastante aburrida. Arriba en la sala Globus estaba Reka que creo recordar que es de Madrid. Después de ella se puso Dj Pete que substituía a Moritz Von Oswald que fue baja esa noche. Aunque me pasé la mayor parte de la noche abajo, cada vez que pasé por ahí estaba sonando musicón. Le pregunté uno de los temas y me enseñó la galleta, ponía Area 10, no sé si era el sello o el artista...
De vuelta a abajo estaba ya Sleeparchive haciendo su live y fue lo que más me gustó de la noche, puso uno de los temas que ha sacado en Repitch. Después vi un rato a Dj Deep y me retiré al apartamento junto a los de Vitoria, mientras la Paradiso crew se quedaban 2 o 3 horitas más por ahí haciendo el crusaito, el robocop y demás... Aquí está el album de fotos de esa noche que publicó Tresor en su facebook.


El sábado nos levantamos relativamente temprano y nos fuimos directos a Hardwax aunque primero paramos a reponer fuerzas en la terraza de un restaurante asiático que hay al lado. La verdad que tuvimos mucha suerte con el tiempo, hacía bastante calor. En Hardwax, ni en ninguna otra tienda, me gasté demasiado. Pillé un Egyptian Lover para regalar y Surit se compró algunos discos de techno. Después seguimos la ruta de tiendas pasando por Record Loft donde nos encontramos con Jus-Ed que este verano pasado estuvo en Discos Paradiso haciendo un mostrador de más de 3 horas. En esta tienda a la que ya fui el año pasado hay mucho material y discos interesantes, pero no esperes encontrar ninguna ganga. Los discos no llevan el precio y cada vez que uno te interesa miran en discogs y le ponen el precio. Un poco cutre. 


Sin comprar ni un disco nos dirigimos a Space Hall un rato y después a ver el partido del Barça en una peña blaugrana que está en la estación de S-bahn Ostkreuz. En el camino de la estación a la peña casualmente pasamos por delante del About Blank y confirmé lo que me había parecido intuir en fotos, que parece un lugar abandonado, bastante curioso.
Tras el partido y la cena, fuimos a descansar un rato al apartamento, acto seguido empezamos a ponernos nerviosos por si podríamos entrar o no en el Berghain esa noche.
Solo Surit, que va a pinchar en ese club el próximo mes de enero, tenía lista para entrar en Berghain. Yo había mandado mails, wasaps, facebooks a varios sitios pero resulta realmente complicado conseguir lista para este sitio. Alessio de K1971 nos dijo que él tenia lista y alguno de nosotros podía entrar con él como acompañante, así que quedamos en el Kantine donde había una fiesta de presentación del sello Mutewax. Pinchaban Leiras, Mutecell y un par de djs más. Allí estubimos hasta casi las 4 y fue cuando nos organizamos para entrar, para poder ver el live de Karenn. 
Surit llevaría como acompañantes a Gerard y Marc, y yo entraría de acompañante con Alessio y su novia. 
Al llegar a la lista Surit le dijo al seguridad que venía con dos acompañantes señalándolos. El de la lista se los miró y llamó a alguien. Entonces apareció el puto Sven Marquardt, miró directo al corazón de Discos Paradiso crew y dijo: "para dentro". 

Por fin dentro del Berghain, pese a que había estado dos veces en este lugar, puedo decir que esta vez ha sido la más contundente. Quizás porque las otras dos veces era verano y había un ambiente algo distinto. Además entramos a las 4 de la noche del sábado que dicen que es una de las horas punta. Creo recordar que Karenn ya habían empezado el live pero primero de todo fuimos a dar una vuelta por todo el local con Alessio, ya que para los demás del grupo era su primera visita. Como no tenía conexión a internet le había hecho una captura de pantalla al line up de la noche. Es esta:

Subimos al Panorama Bar donde estaba Generation Next al que no hice demasiado caso y después cuando Gerard me comentó que era del sello 7 Days Ent. de Detroit me arrepentí de ello. Pasando por el pasillo lateral que hay en Panorama para no tener que pasar por en medio de la gente pudimos ver una escena que no había visto las otras veces. En uno de los "privados" o no sé cómo llamarlo exactamente había una chica haciendo una mamada a un chico bastante efusivamente, lo que viene siendo un deepthroat. Más tarde volví a ver una escena igual protagonizada por otra pareja en el mismo sitio.
Tras dar una vuelta por los diferentes espacios y rincones (excepto los cuartos oscuros y The Laboratory), volvimos a la sala techno donde tenía lugar el live de Karenn. La verdad es que pensaba que no me gustaría porque  hace unos meses había visto a Trade (Blawan+Surgeon) y no me gustó, en cambio, en este caso, el live de Blawan con Pariah fue muy muy guapo. Creo que era todo hardware sin ordenador pero estaba todo muy bien ensamblado, como dijo Leiras, parecía un set de dj, uno bueno, claro. Aquí os dejo un video de un cacho del live de Karenn en Soenda festival en Utrech para que os hagáis una idea.


Después de Karenn empezó el mítico Mike Dearborn de Chicago, conocido por sus releases en Djax-Up-Beats, o el suyo propio Majesty. La verdad es que es uno de los típicos djs que llevo toda la vida queriendo ver, pero hace poco cuando vi que lo traían al Moog estuve escuchando alguno de sus sets más nuevos y vi que por desgracia estaba pinchando techno bastante patillero y en Berlín no fue diferente. Aún así estuvimos disfrutando un rato de los Funktion One de la sala techno y al cabo de un rato subimos a Panorama donde ya llevaba un rato Steffi.
Allí nos encontramos con Steve Tang con quien estuvimos charlando un rato, muy majete, la verdad. Steffi puso un tema suyo. También nos encontramos con Marieu de Analog Cops que conocíamos de Paradiso. Tanto a Gerard como a Marc y a mí nos gusto mucho el set de Steffi, Joan se quedó abajo escuchando bakalao con los demás colegas. Recuerdo que hubo un rato que de todo lo que ponía no conocía nada y en concreto flipamos bastante con 4 temazos seguidos que puso, desde Italo a Chicago House pasando por el disco, todo muy panorámico. Entre ellos sonaron Los Angeles T.F "Magical Body" o este de Mickey Oliver:


Creo que la vez que mas he disfrutado de Steffi. Bueno, como podeis imaginar, durante esas horas pasaron varias cosas y cosas varias de las cuales algunas no recuerdo, pero en resumen podemos decir que vivimos la experiencia Berghain bastante bien.
Yo, como suelo hacer,  me fui el primero al apartamento, aunque con intención de descansar y volver el domingo por la noche, así que solamente vi un trocito de Peverelist y no puedo comentar mucho el set.

El domingo nos levantamos tarde, una ducha, comer algo y vuelta a Berghain. Entramos hacia las 8 de la tarde, con el sello esta vez no había nervios.  Pensábamos que la cosa estaría mas tranquila que la noche anterior, pero no. Eso estaba en pleno apogeo, el ambiente era de una rave dentro de un garitazo con sonidazo y programación petona. Algunos colegas que se habían quedado ahí dentro sin salir desde la mañana nos comentaron que al mediodia se había vaciado bastante, supongo que mucha gente se va a casa, descansa un rato y vuelve, como hicimos nosotros. En ese momento en la sala de abajo estaba Echoplex Live. Por lo que veo en discogs desde 2008 no sacaba nada y ahora ha sacado en un sello nuevo de Marcel Fengler, residente de Berghain. Supongo que por eso estaba invitado. Estaba bien pero aunque el volumen nos pareció más alto que por la noche, la calidad de sonido no era comparable con el live de la noche anterior, aun así nos pegamos unos buenos bailes. El Panorama estaba casi vacío así que me quedé con todos escuchando a Echoplex y esperando que empezara Thomas Hessler y Sound Stream en la otra sala. A Sound Stream tenía muchas ganas de verle así que subí hacia arriba. Esta vez estaba lleno. La verdad es que estaba hecho polvo de todo el fin de semana y dormir poco y me quedé sentado justo al lado de la cabina y observando el panorama que estaba bastante entretenido. Me fijé que en la cabina había una mesa Allen & Heath típica, no como otras veces que había visto una rotary, y platos Pionner!
La técnica de Sound Stream es bastante limitada, mezclas cortas o incluso sin mezclas pero la selección musical es muy buena, además se notaba que la mayoría del público estaba ahí para verle a él y eso ayuda mucho. Puso sobretodo house y disco, Moodymann, Technotronic "Pump Up The Jam" con la que la gente se volvió loca. Dos tracks que me llamaron mucho la atención y que me gustaría saber que son, fueron una versión del "Get Down Saturday Night" de Oliver Cheatham en donde las vocales eran femeninas y en una parte del tema empezaba a recitar los días de la semana. También un edit de O'Jays "I Love Music" en que sólo utilizaba parte instrumental eliminando la parte vocal, muy guapo.


Puso otras cosas que me llamaron la atención pero ya no lo recuerdo... al cabo de un buen rato el cansancio y hambre se apoderaron de mí y decidí ir a saludar a los de abajo que disfrutaban de Thomas Hessler e irme hacía el apartamento donde me esperaba Gerard que se había quedado ahi descansando.
Sobre Berghain decir que aunque se dice que ya no es lo mismo que los primeros años (como suele pasar en todos los sitios) sigue siendo un sitio al que hay que ir alguna vez en la vida y estoy seguro que de aquí a 30 o 40 años se hablará de ese sitio como ahora se habla del Paradise Garage o otros clubes míticos.

El lunes nos dedicamos a visitar alguna distri,  de casualidad al lado de casa encontramos la tienda Bass Cadet que nos recordó bastante a Discos Paradiso por el diseño de las cubetas. Tenian varios estilos y estaba lleno de posters con los streamings que habían hecho desde la tienda con famosetes del género.
Después una vuelta por Mitte, visita a Rotation, Oye Records etc... una birra, cena y a dormir.
El martes, aeropuerto y a casa.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Jamal Loves His Nana Too

Esta tarde he comprado el Berceuse Heroique 009, The Brasserie Heroique Edits Part 1 que lleva este pedazo de edit de Jamal Moss firmado con su alias Members Only.  Aquí el video en Youtube.



Justo después de pagarlo ha salido Arnau de dentro y le ha recomendado fuertemente un disco que ha llegado hoy mismo a Oniria Sister que estaba en la tienda. Era la reedición de Nana Love "Disco Documentary Full Of Funk" del año 1978, del que la edición original se vende por un pastizal en discogs. Lo hemos puesto y rápidamente nos ha gustado a todos los que estábamos en la tienda en ese momento, pero la gran sorpresa ha sido que de golpe me he dado cuenta que era el tema del edit de Jamal Moss que me acababa de comprar!! Ha sido un momento mágico. Obviamente, Oniria Sister ha comprado el disco.